Quién era Berta Wilhelmi

Berta Wilhelmi

( Heilbronn 1858- Granada1934)

Se traslada a Granada a la edad de 12 años junto a su familia, desde Alemania.

Habilita y coordina una escuela en Pinos Genil para escolarizar y dar educación a las familias del pueblo, trabajadoras en las fábricas familiares. Así mismo una biblioteca para la gente de Pinos.

Facilita la colaboración de distintas instituciones y crea una Colonia Escolar en la costa de Almuñecar. Organiza campamentos con niños y niñas desfavorecidos con fines educativos y sanitarios.

Defiende con su trabajo y con la publicación de ensayos, la igualdad de las niñas en el derecho a la educación y de la igualdad de capacidades de las mujeres en una sociedad excluyente.

Organiza a distintas instituciones y costea con sus propios medios un patronato anti-tuberculoso. Crea dos hospitales en la naturaleza para poder tratar a los afectados de esta terrible enfermedad, uno en El Purche y otro en La Alfaguara.

Recibe en 1923  la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia.

Dona todos los gastos de su funeral a los pobres.